BULLYING Y CYBERBULLYING

BULLYING:
¿QUE ES EL BULLYING?
El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega.
Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[1]
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.


¿EN DONDE SE PRESENTA EL BULLYING?
Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres.
Su forma de atacar lo hace obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es valida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias.
En México cada segundo se vuelve más frecuente, se presenta sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, su termino correcto es cyber bullying, todo ello lo hacen a través de redes sociales, correos, blogs.
Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
 Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
 Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
 Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
 La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.


TIPOS DE BULLYING
SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.


PERSONAL.
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia.
Se comporta así cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc.
Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad de responder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.
FAMILIARES
Puede que actúe así, para llamar la atención y desahogar su sentir por lo que vive en su entorno familia, muchas veces es poco afectivo. Muchas veces por la ausencia de alguno de los dos, ya sea por divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los propios padres y hermanos mayores.
También porque se le exige tanto, que es una forma de sacar la presión o también caso contrario lo consienten demasiado.
Ya saben todo en exceso es grave, los papás, hermanos, tíos, abuelos tienen que poner mucha atención, con respecto a la educación que le dan a sus hijos, gritos, golpes, amenazas, no son la solución a todo.
ESCUELA
Si es muy grande la escuela cuidado, porque hay mayor facilidad para que molesten a la víctima en cuestión y más si no tiene mucho control físico, si al inmueble le hace falta vigilancia y claro el respeto. De ahí se deriva humillar, amenazar, pero también si el personal docente no hace algo para detener todo esa violencia pues tampoco ayudará mucho.
Hoy más que nunca es importante ver que tipo de educación se les da, los niños y adolescentes se quieren comer el mundo de un solo bocado, creen saber todo pero no es así, se les tiene que enseñar sobre todo el respeto hacia ellos mismos y por consiguiente a los demás



CYBERBULLYING:
¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?
 
Es el mal uso de los medios informáticos como: el correo electrónico, los mensajes del teléfono móvil, la mensajería instantánea, video juegos online, los sitios personales vejatorios y el comportamiento personal en línea difamatorio, de un individuo o un grupo; para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
 
¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso estudiantil?
A pesar de compartir efectos similares a los del bullying (maltrato), con el Cyberbullying  los daños causados son mayores, pues Internet garantiza el anonimato del agresor, convirtiéndolo en un fantasma que esta destrozando, cruelmente, la vida de otros adolescentes o jóvenes y dificultando, enormemente, los mecanismos de respuesta o protección hacia este tipo de humillaciones.
 
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
 
Ø   Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de social.
 
Ø   Colocar  a la víctima con foto incluida, en una Web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente, y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
 
Ø   Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.
 
Ø   Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
 
Ø   Mostrar la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos.
 
Ø   Usurpar su clave de correo electrónico para, además de manipularla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
 
Ø   Provocar a agresión a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
 
Ø   Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima provocándole una sensación de completo agobio.
  
Características de los Ciberagresores
 ·         No necesariamente se trata de alumnos con trastornos psicológicos; generalmente no tienen buen rendimiento académico.
·         Suelen presentar problemas conductuales en sus hogares.
 
·         En su mayoría presentan un diálogo familiar deficiente y carecen de confianza con sus padres.
 
·         La "cultura de la habitación"; predomina en ellos; es decir los adolescentes y jóvenes pueden hacer y deshacer en su cuarto sin que sus padres sean, realmente conscientes del uso que le están dando a la televisión, móvil, ordenador, conexión a Internet, video juegos, etc.  que poseen sus hijos.
 
·         Muestran una conducta antisocial o pre-delincuente, uso frecuente de drogas, alcohol, cigarros, etc.
 

Perfil de la victima del ciberbullyng:
 o      Chicos o chicas que constantemente son expuestos de forma continuada y repetida a las agresiones de uno o varios compañeros. o      Generalmente presentan baja autoestima.o      Pueden poseer relaciones interpersonales inseguras, poco populares, físicamente poco atractivas.o      suelen estar solos y tienen poca vida social con sus iguales. o      La victima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que el/ella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya. 
Síntomas que manifiesta la víctima:
 
Para poder reconocer y detectar si nuestro hijo es objeto de las humillaciones y acoso de sus compañeros. Toma en cuenta lo siguiente:
  
Ø  Problemas en la adaptación al centro de estudios, dificultad en el ámbito social y familiar.
 
Ø  Una autoestima altamente dañada.
 
Ø  Problemas de rendimiento académico: atención y concentración disminuidas o nulas, por estar pensando en el problema que lo aqueja.
 
Ø  Miedo, angustia, ataques de ansiedad: sudoración de manos, movimientos repetitivos de las piernas, opresión en el pecho, etc.
 
Ø  En casos de máxima gravedad, se han registrado intentos de suicidio.
  
¿Cómo afrontar el acoso estudiantil  bullying o ciberbullying?
 
1.-  Medidas preventivas:
 
  • Los padres deben hablar con sus hijos sobre los valores y el comportamiento ético de sus compañeros.
  • Deben informar a los hijos de las consecuencias negativas, tanto para la víctima como para el agresor, de llevar a cabo situaciones de bullying o cyberbullying.
  • Escuchar y orientar a los hijos en sus problemas y preocupaciones, buscando siempre aquello que enriquece personalmente y humanamente al adolescente
  • Informarles y prevenirles de los aspectos negativos de las relaciones online con desconocidos
  • Los padres de niños que por sus condiciones personales se encuentran en riesgo de convertirse en victimas, deben estar especialmente atentos e informados del maltrato escolar
  • Prevenirles de los riesgos de divulgar online o presencialmente información personal
  • Preguntarle si conoce algún caso de cyberbullying cercano y exponerle algunas noticias o casos reales para debatir en familia
  
2.-  Medidas correctivas:
 
  • No destruyas las evidencias del cyberbullying (mensajes de texto, Web, etc.)
  • Trata de identificar al ciberagresor (averiguar su IP, recurre a especialistas en informática y a la policía)
  • Asegúrale a tu hijo que el cyberbullying va a cesar y que tú vas a estar en todo momento con él/ella.
  • Haz a tu hijo fuerte emocionalmente para que ignore el cyberbullying, dile que lo amas, abrázalo, confía en él.
  • Contacta con la compañía del medio que se ha empleado para cometer el acoso (compañía de teléfono, el dueño del dominio o sitio de la Web).
  • Informa a la/s autoridades respectivas del colegio, instituto o universidad, para recibir el apoyo necesario.
  • Contacta a través de tus padres o autoridades de tu centro de estudios  con los padres del agresor.
  • Recurrir a organizaciones especializadas en acoso escolar
  • Denunciar el acoso a la policía de tu localidad.